Novedades en las Pruebas Físicas de acceso a la 27 Promoción de la Ertzaintza

Ertzaintzaren Eguna 6.jpg

El pasado viernes 17 de Diciembre de 2017 se publicó en BOPV la nueva convocatoria de la 27 promoción de la Ertzaintza como puedes ver aquí.

Dentro del proceso selectivo existen cambios que afectan a las pruebas físicas y a continuación te explicaré cuáles son las novedades y qué pueden suponer para los y las nuevas aspirantes.

  • Lo obvio, pero más importante, es que se mantienen las mismas 4 pruebas que se han utilizado en los últimos procesos selectivos. Con anterioridad he comentado en diferentes artículos cuáles son los puntos clave a tener en cuenta en cada una de estas pruebas. Si no los has leído aún, puedes echarle un ojo en los siguientes links:
  • La puntuación máxima que puede obtenerse se mantiene en 80 puntos y la puntuación mínima necesario a alcanzar se reduce a 20 puntos.
  • Tanto la puntuación máxima como la puntuación mínima de cada prueba se mantienen con las mismas marcas. Sin embargo, la gran novedad es que los diferentes niveles o escalones de marcas van a darte una puntuación diferente, si lo comparamos con los baremos de la 26. Además, llegar al mínimo en cada prueba tan sólo te dará 20 puntos, la mitad que en anteriores convocatorias. Veámoslo junto con los propios baremos.  A la izquierda los baremos de la promoción 26 y la derecha las de la actual convocatoria de la 27:

NATACIÓN 50M

Natacion 26 y 27

PRESS BANCA

Press banca 26 y27

CIRCUITO DE AGILIDAD

Agilidad 26 y 27

COURSE NAVETTE

Course navette 26 y 27

  • Como puedes ver, en todas las pruebas, comparando la 26 y la 27, los escalones o niveles de marcas son los mismos. 8 para natación, press banca y agilidad, y 9 escalones para la course navette.
  • El escalón de la puntuación máxima se mantiene igual, como es obvio, en los 20 puntos. Sin embargo, en todos los demás escalones o niveles se producen cambios que se traducen en lo siguiente:
    • van a darme menos puntuación en los dos primeros escalones, pero más en los siguientes. Por tanto, y esto es muy importante, si vas muy justito/a en las 4 pruebas y tus marcas están en los dos primeros niveles o escalones de puntuación, sólo llegas a 20 puntos. En las anteriores pruebas físicas llegando al mínimo exigido en cada una de las pruebas obtenías 40 puntos. En la actualidad no va a ser así. Necesitarás estar por encima de ese tercer escalón de notas, por lo menos en una de las pruebas, para poder superar los 40 puntos.
    • Conseguir llegar al tercer escalón o nivel de puntuación en cada una de las pruebas puede hacer que te diferencies mucho del resto de aspirantes, ya que el salto en puntos logrados es grande. De 4,5 a 5 puntos en cada caso. Esto puede ser  especialmente relevante en las pruebas de agilidad y course navette, donde la gran mayoría de aspirantes suele moverse en los dos primeros escalones de puntuación. Llegar  a 10,5 periodos en la course si eres hombre o a 8 periodos si eres mujer, puede diferenciarte mucho con el resto de competidores ya que el estar un escalón más arriba puede darte 5 puntos más.
  • Pongamos un ejemplo práctico y veamos qué ocurriría con un aspirante de sexo masculino que logra los siguientes resultados:
    • Natación 37″
    • Press banca 43 repeticiones
    • Agilidad 9″10
    • Course Navette 10,5
    • En este caso, con el baremos de la promoción 26 hubiera logrado un resultado de  44,5 puntos, mientras que con los baremos actuales de la promoción 27 su resultado sería de 60,5 puntos
  • Como recomendaciones generales para sacar ventaja de las pruebas físicas y lograr mayor puntuación que el resto de personas aspirantes:
    • Es evidente que cuanto mayor puntuación logres, mucho mejor, pero estimo que si superas los 60 puntos totales, puedes estar por encima de la media y que adelantarás a aspirantes tras las pruebas físicas.
    • Prueba de natación estar por debajo de los 39″ en hombres y  47″ en mujeres
    • Press banca: el mayor porcentaje de hombres estará en los 20 puntos, por lo que es necesario llegar allí para no verse penalizado. En el caso de las mujeres estar por encima de las 30 repeticiones es posible que te haga estar por encima del resto, pero recuerda las plazas son para hombres y mujeres.
    • Circuito de Agilidad: Sí estás por debajo de 10″41 en mujeres y 9″37 en hombres, seguramente lograras un mejor resultado que la media de aspirantes.
    • Course Navette: Estar por encima de 10,5 periodos en hombres y 8 periodos en mujeres

HOMBRES

MUJERES

NATACION

39” O MENOS

47” O MENOS

PRESS BANCA

50 REPS

30 REPS O MÁS

CIRCUITO AGILIDAD

9”37 O MENOS

10”41 O MENOS

COURSE NAVETTE

10,5 PERIODOS O MÁS

8 PERIODOS O MÁS

 
PUNTUACIÓN TOTAL

ESTAR POR ENCIMA DE 60 PUNTOS TOTALES

Me gustan los retos. Me encantaría ayudarte a que consigas alcanzar tus objetivos. Si estás buscando un Entrenador Personal en Bilbao y alrededores, lo has encontrado. Conóceme, ponte en contacto conmigo y cuéntame cuáles son tus metas. Seguro que puedo ayudarte.

Anuncios

Acerca de Luis Altuna

Entrenador Personal , profesional de las Ciencias del Ejercicio y amante del deporte en general
Esta entrada fue publicada en Entrenamiento Personal, Oposiciones, Pruebas físicas, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s